miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entrevista Díaz-Creelman


El Miércoles pasado nos encargaron en la escuela leer la entrevista que Díaz dio a James Creelman en Marzo de 1908 para el periódico Pearsons Magazine. Dicha entrevista tuvo lugar en una terraza del Castillo de Chapultepec, desde el cual Díaz podía ver el  Valle de México completo, paisaje que conmovía a este gran líder, y que lo hacía derramar lágrimas. En esta entrevista Díaz confiesa que México no estaba listo para tener un gobierno democrático, pero que a partir de su llegada a la silla presidencial, fue adoptando una serie de medidas que llevaron a México a ser un país progresista y más civilizado que por fin podía adoptar esta forma de gobierno. La noticia publicada en Pearsons acerca de que Díaz no seguiría en el poder al terminar el tiempo de su mandato, es decir no se reelegiría, sacudió a todo México y esto provocó que varios grupos políticos se levantaran a lo largo del país. Esta es la importancia de este magnífico documento conservado hasta nuestros días.
Recomiendo ampliamente a todas las personas leer este texto, ya que la forma en que está redactado es muy buena, no es la tradicional entrevista en que sólo se presentan preguntas y respuestas, sino que tiene descripciones muy explícitas sobre el dictador Porfirio Díaz, y sobre los paisajes que se lograban ver desde el Castillo en esa época. Este es un texto para todas las personas, pues les ayudará a conocer más sobre la historia de nuestro país, y a los amantes de la historia les encantará.

KSAS

1 comentario:

J. M. Cuéllar dijo...

La entrevista no me pareció tan bien escrita. Creelman se pierde en descripciones que intentan en vano ser poéticas, y la imagen que dibuja del presidente sobrepasa por mucho la realidad. De cualquier modo, tienes razón al decir que éste fue un documento trascendental para la historia de nuestro país... Aunque, ¿qué tan bueno es que Creelman no siga el formato preguntas-respuestas? En una entrevista tan importante para el futuro de México hubiera sido conveniente saber qué preguntas merecieron tales respuestas.