miércoles, 17 de diciembre de 2008

Siddarta


El otro día leí Siddarta, hermosa obra de un autor alemán llamado Herman Hesse, en la cual se nos narra la vida de Siddarta, un hombre hijo de brahaman, que desde pequeño era muy bueno para el trabajo y para la meditación. Todos admiraban a Siddarta, pero él no estaba contento con sigo mismo y con su paz interna, por lo que un día decide abandonar su aldea y a su padre, y emprender un maravilloso viaje en busca de alguna doctrina que lo llevara a la perfección. Primero decide unirse a los Samanas, que eran hombres sin posesiones que se dedicaban a la meditación, al ayuno, y a suprimir el dolor, pero un tiempo después Siddarta supo que esto no era lo que estaba buscando.

Un tiempo después, supo que Gotama, un sabio de buena fama pasaba por un pueblo, por lo que decidió ir a verlo. Con él aprendió que todo el mundo es una Unidad, y que en un objeto se encuentran todo lo demás existente. Aún así no está tranquilo, por lo que decide unirse a los hombres, y vivir una vida normal, poco a poco se fue pervirtiendo hasta que llegó a olvidar todos los principios de meditación y ayuno. Un día se vio totalmente vacío internamente, por lo que se asustó e intentó suicidarse arrojandose a un río, pero la meditación lo salvó y decidió convertirse en asistente de un barquero a orillas del río, donde aprendió los secretos de la vida por medio de la naturaleza, y aplicando todos los conocimientos que reunió a lo largo de su vida.

Esta novela nos muestra al hombre interior de las personas en todo su esplendor, un hombre que siempre esta en constante cambio, que busca llenarse espiritualmente siempre buscando la felicidad y la plenitud. Al mismo tiempo, hace una descripción magnífica de las religiones Asiáticas y del culto, pues nos dice que están basadas en la meditación, el ayuno, y la espera, pasando al tiempo a segundo término. También nos deja un mensaje muy valioso, que es el tener siempre una doctrina interna, y apegarnos a ella para estar en paz con nosotros mismos y llegar a un conocimiento interno.

Recomiendo ampliamente esta obra a todas las personas que estén en búsqueda de "algo" por la vida.

KSAS

1 comentario:

Mongua dijo...

Diantre: me está pasando muy seguido... leo el último post, lo comento y resulta que mi recomendación se presenta 3 post más adelante...

Sigue leyendo y posteando. Buen blog.