miércoles, 29 de octubre de 2008

El arge


En la antigüedad los filósofos buscaban el origen de todo lo que nos rodea, es decir el arge, palabra con la que los griegos denominaban el inicio, el principio.

Tales de Mileto decía que el arge del mundo era el Agua, pero no el H2o como nosotros lo conocemos en la actualidad sino la propiedad de la humedad, él decía que todo está constituido por agua.

Anaximandro decía que nada en el mundo tiene un límite sino que todo era indeterminado y que no podíamos medir las cosas ya que no había algo q limitara.

Así habían diferentes posturas de filósofos en las que llegaban a decir que la tierra era el arge, el fuego, o una mezcla de los cuatro elementos.


Ksas

Heráclito de Efeso


Uno de los filósofos más importantes de la antigüedad fue Heráclito de Éfeso que vivió en el siglo VI a.C y V a.C. Él tenía la idea de que nada en el mundo es estático, sino que absolutamente todo está en constante movimiento. Esto quiere decir que aunque las apariencias y nuestros sentidos nos hagan creer que algún objeto en realidad está parado, ése objeto cambia siempre, ya que no es el mismo objeto el momento en que lo ves por primera vez, y un segundo después que lo vuelves a ver, todo cambia. De Cratilo,uno de sus discipulos, obtuvimos una frase que nos hace entender mejor esta postura, esta frase dice así: "Nunca te puedes bañar dos veces en el mismo río". También nos dice que hay en el mundo una lucha de contrarios, es decir que hay dos conflictos que chocan y que terminan con una conciliación, es decir una conclusión a este choque.

Origen de la Filosofía


Para poder hablar propiamente de la filosofía debemos tener un fondo histórico que sustente todas nuestras ideas, es por eso que tenemos que hablar del inicio de la filosofia.


La filosofía surge en el siglo VII a.c, en grecia, lugar donde se abren por primera escuelas como la de Mileto, donde se enseñaba a los jóvenes de diversos temas de la vida, entre ellos los que más se discutían era el origen del mundo, el Arge como se diría en griego, es decir el principio y origen de las cosas. De esta escuela sobresalieron varios filósofos como Tales , Anaximandro y Anaxímenes, los tres de Mileto.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Faltas



Así se sienten los alumnos de la Preparatoria de la UP al regresar de un viaje personal en el que no durmieron nada en siete días y enterarse que en la semana que no estuvieron: Hubieron alrededor de cuatro exámenes parciales, cinco trabajos de mas o menos cuatro cuartillas, tres tareas, clases básicas para entender temas que vendrá en el exámen de periodo de derecho, una comida de grupo, de esas que solo se hacen una vez al año, uno de los exámenes más importantes de sus vidas, el de la beca para la universidad, por mencionar algunos, y que todo eso lo tienen que entregar la siguiente semana.

KSAS

Poema de Vida

Si sobrevives, si persistes, canta,sueña, emborráchate.Es el tiempo del frío: ama,apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos.Los árboles esperan: tú no esperes,éste es el tiempo de vivir, el único.
Jaime Sabines

Este poema es uno de los más hermosos que he leído, pues nos invita a Vivir, y a ser felices, que es el objetivo de los seres humanos. Lo más importante, es Vivir, pues para ésto estamos en la Tierra, para ser felices, para cantar, soñar, emborracharnos, como lo dice el poema, no lo dice en sentido literal, sino que hay que emborracharnos de todo lo que nos produzca felicidad y gozo.

Hay que buscar la felicidad en esta vida en las cosas que nos gustan, en la alegría al cantar, en los sueños y deseos que tenemos, al emborracharnos no en el sentido de alcohol, sino en el de embriagarnos de felicidad, de la misma vida, de las personas que amamos, etc. Es el tiempo del frío, ya que en estos tiempos se viven guerras, matanzas, en general odio, que es un sentimiento de falta de amor, es por eso que el autor nos dice: "ama", pues esto hace más pasable y rápido el frío, los tiempos de deshumanización. El viento de las horas barre las calles, los caminos, esto quiere decir que debemos amar mientras podamos, ya que el tiempo es el que se lleva todo, el que acaba con todas las cosas, se las lleva para nunca regresar, y en el tiempo que tenemos debemos Vivir y Amar a las personas que nos rodean. Los árboles esperan, tu no esperes, éste es el tiempo de vivir, el único, aquí nos explica que los árboles viven mucho, casi desde el inicio, pero nosotros, los humanos, debemos empezar a vivir y amar ahora, pues es nuestro único objetivo: Vivir, ésto quiere decir se feliz, canta, baila, llenate de cosas buenas, de alegrías, y disfruta tu vida.

Delicias y Obesidad MMM...


En el periódico se lee: "la incidencia de la obesidad y sobre peso entre 1999 y 2006 fue de 41 por ciento en niños y de 27 por ciento en niñas"y "México enfrenta grandes problemas de mala nutrición y parte de ese problema está en las escuelas"

Este tema se está tratando fuertemente en la cámara de diputados, ya que se está analizando una reforma para prohibir la comida "chatarra" en las escuelas debido a los altos niveles de obesidad en los niños y adolescentes mexicanos. La verdad yo no creo que se acepte esta reforma porque hay muchos intereses por parte de las compañías que venden estos productos, marcas como Marinela, Sabritas, Coca, y todos los dulces que se venden en tienditas y cooperativas perderían cantidades exhorbitantes de dinero, por lo que por medio de la corrupción facilmente pueden hacer movimientos para que nunca salga esta ley.

El verdadero problema está en la educación en cuanto a la alimentación de las personas, no se promueve una cultura de vida sana en al que la alimentación balanceada, es decir combinar todo tipo de alimentos con moderación, y ejercicio, juegan un papel fundamental. La sana alimentación y el deporte son básicos para el desarrollo de las personas, no solo de los niños, sino también de los adultos, pues nos estamos convirtiendo en uno de los principales países con problemas de obesidad. El problema es fundamentalmente de educación, ya que aunque los niños no tengan este tipo de comida en las escuelas, pueden conseguirlo en cualquier lugar al salir de la escuela, por lo que los padres deben tomar medidas para que los niños no consuman estos productos con frecuencia.

Aunque también hay que ver este problema desde el punto de vista de los niños, ya que ellos son los principales consumidores de comida chatarra. A la mayoría de los pupilos no les mandan lunch a la escuela, sino que les dan dinero para que compren algo en la cafetería, o simplemente nada, se pasan todo el día con hambre en el aula. Llegan a la cafetería, y ven el menú de la escuela: Lunes: Quesadillas fritas de queso o chicharrón y una coca, Martes: Dos Molletes con Chorizo y un jugo, Miércoles: Tacos de pastor o bisteck, Jueves: Hamburguesa con doble queso y un refresco de sabor, y Viernes: Una rebanada de Pizza grande. ¿Cuál es el factor común de todas estas cosas?!GRASA Y ACEITE¡, al niño lo orillan a tener que comprar esta comida, ya que en su casa no desayunó, y su madre que trabaja, no le manda algo de comer en la escuela, pues a ella tampoco le inculcaron la importancia de una buena alimentación, ¿Cuál es el problema?: La E-du-ca-ción para la Salud y la Alimentación.

Es mas, veamoslo a partir de la economía. ¿Qué te cuesta más dinero hacer, cientos de hambuguesas para alimentar a los alumnos, o varios litros de sopa de fideo? , digo, el principal ingrediente de la sopa es el agua que no te cuesta nada, mientras que el de las hamburguesas tiene un valor más grande pues es pan y carne, y una sopa en la mañana en el recreo creo que cae muy bien a los alumnos, en lugar de consumir una masa de pan y carne. El problema es que ya estamos acostumbrados a las hamburguesas, aunque sabemos que lo sano nos hará bien. Los dueños de estas cafetería no se ponen a pensar estas situaciones, solo les interesa que los niños vayan a sus establecimientos y coman sus productos grasosos que después producirán cáncer, problemas gástricos, obesidad, diabetes, venas tapadas por la grasa, y la muerte en las personas.

Todos hemos vivido en carne propia esta falta de educación para la salud y la alimentación, pues cuántos de nosotros no llegamos en la mañana a la escuela, sin desayunar, y olemos esas deliciosas quesadillas recién salidas del horno escurriendo en aceite, y decidimos comerlas, en lugar de hacernos en nuestras casas, en menos de cinco minutos, y por menos de siete pesos, un pepino con chile, o jicamas que nos calmarán el hambre. Ésta decisión es muy difícil pero hay que pensar en las consecuencias que dejarán en nosotros y pensar que hay que hacer lo correcto.

Ojalá no aplique ésta ley de la comida chatarra porque no tendremos opción de poder comprar esos suculentos platillos que nos venden en las cafeterías en la escuela, y que nos hacen sentir muy bien en las clases. No se que haría sin esas deliciosas gorditas campechanas con queso y crema, sin las quesadillas con salsa verde recién salidas del horno que a la primera mordida expulsan el queso derretido y humeante, sin esa torta fresca preparadas con las sabias manos del cocinero, sin la pizza recién hecha, sin , sin ..... Todo lo que se prepara en este recinto del sabor llamado Cafetería.

La solución: Pueblo de México Eduquese para la sana alimentación, y que así no nos quiten esos manjares en la escuela

KSAS









miércoles, 15 de octubre de 2008

Equipos de Trabajo

Nunca les a pasado que les dejan un trabajo para dentro de 2 o 3 semanas, y lo realizan un día antes o peor el mismo día que se entrega. Les voy a contar mi experiencia.
Me habian dejado hacer un video en equipo para dentro de 2 semanas mis compañeros y yo nunca nos organizamos hasta que el profesor llegó y dijo que el proyecto ya se tenia que entregar al día siguiente, a mis compañeros no les importo más que a mi a otro compañero, nos reunimos en su casa ese día, pero cuando lo terminamos se borró por accidente, entonces quedamos en el acuerdo que al día siguiente lo hariamos, el mismo día que se entregaba nos aprendimos el dialogo muy rápido y lo entregamos 5 minutos antes de que terminara la clase,despues de ese día me prometi no volver a dejar los trabajos hasta el último, ya que no dormí nada, además de que ahora todo el equipo trabaja. ¿No les ha pasado que hay un parásito en el equipo de trabajo que no quiere hacer nada?, ¿ Cómo le dicen que se salga del equipo? ¿ Y si es su amigo?
KSAS

Brain Training

Quiero hablarles sobre un nuevo juego de computadora llamado Brain Training, es muy buen juego te ayuda a usar las partes del cerebro que normalmente olvidamos utilizar, al principio es muy complicado pero con el paso del tiempo se te va haciendo facíl y divertido, se los recomiendo a todas las personas. El juego tiene una serie de ejercicios. Es decir, según el resultado que obtengas en ejercicios donde se mide la eficacia y la velocidad con que los resuelves, se puede decir que tus habilidades intelectuales coinciden con un rango de edad determinado y así podremos saber el nivel de coeficiente que tenemos.

KSAS

Competencia UP

Quiero avisar a todas las personas que la noche del miercoles 15 de Octubre se transmitió a traves del canal judicial, canal 633 de SKY, un programa en el cual las mejores facultades de derecho de México compiten para ver cuál es la mejor. En esta emición participaron la Universidad Panamericana y la Escuela Libre de Derecho, compitiendo para su permanencia en el programa. Soy muy afortunado en comentarles que la ganadora de éste capítulo fue la UP arrazando con la puntuación en los últimos instantes, ya que los excelentes alumnos de esta facultad demostraron los conocimientos que se les transmiten en nuestra admirable institución.

!!Que Orgullo¡¡¡¡ !!!Braaaavo¡¡¡

KSAS

!Teengo mieo, que bueno que llegaron las cámaras porque tengo mieo¡

Les quiero contar una experiencia que vivi hace 2 semanas. Era noche venia de una fiesta y como esa noche no llevaba carro me tuve que ir en camion, eran como la 1:30 de la mañana me subi al camion estaba casi vacio, iban como 4 personas una mujer de edad mayor, y 3 hombres como de 40 años, yo presentia q algo iba mal, los 3 hombres se hacian señas, yo tenia mucho miedo, me llegaban muchas ideas a la cabeza, entonces me decidi por una que consistia en que inmediatamente cuando se abrieran las puertas iba a correr cuando voltee para ver si me seguian me lleve una gran sorpresa iban no mas que 4 metros detras de mi, se me heló la sangre en ese momento, corri a todo lo que pude pero me alcanzaron me azotaron contra la pared y me vaciaron todas las bolsas, llegue a mi casa y no aguantaba el miedo y la impotencia de haber vivido en carne propia lo que todas las personas sufren en México, un asalto.
!!! Que le pasa a este país, hay demasiada delincuencia, sólo corrupción, cada ves que salgo a la calle me da miedo de caer en las manos de gente irresponsable, con una carencia de valores, y sin respeto por la vida de las demás personas.... es una lástima¡¡¡¡¡¡¡

martes, 7 de octubre de 2008

Para empezar... ¿Qué es la Filosofía?

La filosofía, término que se deriba del griego significa "Amor por la Sabiduría". Se puede decir que ésta es una forma de conocimiento que tiene como objetivo dar explicaciones de los temas que analiza con el uso de la razón y argumentos racionales.
Es un saber de tipo general, pues analiza las cosas desde un punto "retirado", desde una perspectiva donde se puedan ver las cosas con claridad, poder analizarlas y compararlas con otras situaciónes para llegar a conclusiones y así generar nuevas preguntas que nos ayuden a entender las cosas.
La filosofía es un saber crítico, analiza los fundamentos de todas las cosas y nunca se da por satisfecha para aceptarlos de forma ingenua sino que siempre está formulando nuevas preguntas y entendiendo sus bases para así tener un mayor entendimiento de las cosas.
Usa los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad y de allí parte para lograr un mayor conocimiento de las cosas.

Ésta es una pequeña visión de la Filosofía, puesto que es muy amplio su campo de estudio. No solo es una carrera, un estudio, es una forma de vida...

KSAS

lunes, 6 de octubre de 2008

Primer Post: Comenzando el Viaje

Bienvenidos a la inaguración de mi blog, las primeras entradas serán a cerca de lo que es la filosofía, su historia, y los personajes que han aportado algo a ésta, pero no se asusten, no será un blog aburrido que sólo hable de fechas y lugares, el contenido será variado, ya que además de publicar información acerca de la filosofía, se expondrán situaciones de la vida diaria y reflexiones sobre temas de fácil comprensión, justo en ésto se basa la filosofía, en observar los pequeños detalles de la vida y analizalos uno por uno llegando a conclusiones y a más incógnitas que nos ayudarán a comprender el sentido de la vida.

KSAS