miércoles, 22 de octubre de 2008

Delicias y Obesidad MMM...


En el periódico se lee: "la incidencia de la obesidad y sobre peso entre 1999 y 2006 fue de 41 por ciento en niños y de 27 por ciento en niñas"y "México enfrenta grandes problemas de mala nutrición y parte de ese problema está en las escuelas"

Este tema se está tratando fuertemente en la cámara de diputados, ya que se está analizando una reforma para prohibir la comida "chatarra" en las escuelas debido a los altos niveles de obesidad en los niños y adolescentes mexicanos. La verdad yo no creo que se acepte esta reforma porque hay muchos intereses por parte de las compañías que venden estos productos, marcas como Marinela, Sabritas, Coca, y todos los dulces que se venden en tienditas y cooperativas perderían cantidades exhorbitantes de dinero, por lo que por medio de la corrupción facilmente pueden hacer movimientos para que nunca salga esta ley.

El verdadero problema está en la educación en cuanto a la alimentación de las personas, no se promueve una cultura de vida sana en al que la alimentación balanceada, es decir combinar todo tipo de alimentos con moderación, y ejercicio, juegan un papel fundamental. La sana alimentación y el deporte son básicos para el desarrollo de las personas, no solo de los niños, sino también de los adultos, pues nos estamos convirtiendo en uno de los principales países con problemas de obesidad. El problema es fundamentalmente de educación, ya que aunque los niños no tengan este tipo de comida en las escuelas, pueden conseguirlo en cualquier lugar al salir de la escuela, por lo que los padres deben tomar medidas para que los niños no consuman estos productos con frecuencia.

Aunque también hay que ver este problema desde el punto de vista de los niños, ya que ellos son los principales consumidores de comida chatarra. A la mayoría de los pupilos no les mandan lunch a la escuela, sino que les dan dinero para que compren algo en la cafetería, o simplemente nada, se pasan todo el día con hambre en el aula. Llegan a la cafetería, y ven el menú de la escuela: Lunes: Quesadillas fritas de queso o chicharrón y una coca, Martes: Dos Molletes con Chorizo y un jugo, Miércoles: Tacos de pastor o bisteck, Jueves: Hamburguesa con doble queso y un refresco de sabor, y Viernes: Una rebanada de Pizza grande. ¿Cuál es el factor común de todas estas cosas?!GRASA Y ACEITE¡, al niño lo orillan a tener que comprar esta comida, ya que en su casa no desayunó, y su madre que trabaja, no le manda algo de comer en la escuela, pues a ella tampoco le inculcaron la importancia de una buena alimentación, ¿Cuál es el problema?: La E-du-ca-ción para la Salud y la Alimentación.

Es mas, veamoslo a partir de la economía. ¿Qué te cuesta más dinero hacer, cientos de hambuguesas para alimentar a los alumnos, o varios litros de sopa de fideo? , digo, el principal ingrediente de la sopa es el agua que no te cuesta nada, mientras que el de las hamburguesas tiene un valor más grande pues es pan y carne, y una sopa en la mañana en el recreo creo que cae muy bien a los alumnos, en lugar de consumir una masa de pan y carne. El problema es que ya estamos acostumbrados a las hamburguesas, aunque sabemos que lo sano nos hará bien. Los dueños de estas cafetería no se ponen a pensar estas situaciones, solo les interesa que los niños vayan a sus establecimientos y coman sus productos grasosos que después producirán cáncer, problemas gástricos, obesidad, diabetes, venas tapadas por la grasa, y la muerte en las personas.

Todos hemos vivido en carne propia esta falta de educación para la salud y la alimentación, pues cuántos de nosotros no llegamos en la mañana a la escuela, sin desayunar, y olemos esas deliciosas quesadillas recién salidas del horno escurriendo en aceite, y decidimos comerlas, en lugar de hacernos en nuestras casas, en menos de cinco minutos, y por menos de siete pesos, un pepino con chile, o jicamas que nos calmarán el hambre. Ésta decisión es muy difícil pero hay que pensar en las consecuencias que dejarán en nosotros y pensar que hay que hacer lo correcto.

Ojalá no aplique ésta ley de la comida chatarra porque no tendremos opción de poder comprar esos suculentos platillos que nos venden en las cafeterías en la escuela, y que nos hacen sentir muy bien en las clases. No se que haría sin esas deliciosas gorditas campechanas con queso y crema, sin las quesadillas con salsa verde recién salidas del horno que a la primera mordida expulsan el queso derretido y humeante, sin esa torta fresca preparadas con las sabias manos del cocinero, sin la pizza recién hecha, sin , sin ..... Todo lo que se prepara en este recinto del sabor llamado Cafetería.

La solución: Pueblo de México Eduquese para la sana alimentación, y que así no nos quiten esos manjares en la escuela

KSAS









2 comentarios:

J. M. Cuéllar dijo...

Wow. ¿Cómo es que pasa de la filosofía a la comida? Aunque la verdad te sale mejor hablar de tacos que de Platón.

¡Suerte! Sigue comiendo y filosofando.

Mongua dijo...

Cuidado con la extensión de los post, aunque era muy tentado saborear el comentario... sigue posteando